En Murcia quizás es que el Colacao es distinto. Tal vez sea el calor o el hecho de que en allí sí hay playa. Enrique salió de entre la murciana Bando de la Huerta y las famosas tapas marineras para hacerse con el reconocimiento internacional. Sus hazañas reciben millones de visitas en YouTube e internautas de todas partes del globo tratan de imitarle y aprender de él. Tiene 24 años y en el creciente universo de eSports, Enrique Cedeño es un astro. Le conocen como XPeke, campeón mundial de League of Legends. A pesar del título, lleva muy presente a la gente que quiere en su nombre de jugador: "Tenía 10 años y todos mis amigos contaban con un mote menos yo. Empezaron a llamarme 'Peque' porque era el menor del grupo", cuenta Enrique, quien lo ha conservado hasta la fecha.
¿Cómo es el día a día de un jugador profesional? "Levantarse, jugar una partida, practicar por mi cuenta, comer, practicar en equipo hasta las 9 o 10 de la noche, volver a jugar yo solo", A pesar de llevar una vida tan 'enciscá', con hasta ocho o nueve horas de entrenamiento, XPeke es un chico normal que hace las mismas cosas que cualquier persona de su edad. Sale con amigos, a cenar, de fiesta o a jugar fútbol. Se engancha a las series de actualidad comoThe Walking Dead o Game of Thrones y disfruta su tiempo libre viendo películas. Siempre ha sido aficionado a los videojuegos pero con 16 años descubrió los eSports. "LOL fue el primero que jugué pero entonces no habían tantas posibilidades de intentar llegar a un ranking como las hay ahora", allí nació la inquietud de Enrique. Dejó la carrera de Ingeniería Informática para dedicarse a hacer lo que verdaderamente le gustaba. "Renuncié a la Universidad en el primer año, cuando ya había ganado algo de dinero jugando". Sus padres lo apoyaron en la aventura de su vida.
La fama le llegó de golpe y de forma inesperada. Los seguidores crecieron poco a poco. "Al principio no te lo crees, no esperas que te pidan un autógrafo". Recuerda especialmente su segundo año como jugador en el que, tras perder un torneo, la multitud decidió quedarse a verlo jugar por alguna razón que él encuentra inexplicable. La interacción con el público es algo que Enrique atesora de League of Legendes. "Siempre es interesante conocer personas de otras partes del mundo cuando viajo. Es gente que recuerdo con cariño". El reconocimiento internacional lo alcanzó con el Back Door, una difícil estrategia de League of Legends que terminó por convertir a XPeke en una leyenda. "Antes del BD estaba creciendo pero eso fue lo que me catapultó. Después de ese día todo el mundo se fijó en mí". El Back Door consiste básicamente en atacar las estructuras enemigas sin ningún tipo de apoyo por parte del equipo. Eso es algo que Enrique sólo lo deja para el campeón que utiliza en LOL porque en la vida diaria no es así. "Está bien lanzarse solo pero es importante contar con la ayuda de quien te rodea. Yo siempre soñé con tener mi propio equipo pero para conseguirlo, eran necesarios mi familia, amigos y compañeros y gracias a ellos lo he conseguido".
"Origen" significa pertenencia, punto de inicio. Es el sueño cristalizado de XPeke. "En 2015 tenía el dinero suficiente para crear mi equipo. Me arriesgué a hacerlo porque sentí que si no tomaba esa oportunidad no la volvería a tener. No quería perderla". Sin embargo, todo poder conlleva una responsabilidad. Al ser dueño de "Origen" y a la vez jugador, las presiones crecen. Enrique tiene más cosas de las cuales preocuparse, temporadas en las que es más difícil pero lo resuelve concentrándose en una cosas para poder hacerla mejor y sacar adelante la otra. Él ya sabía las consecuencias "es necesario dedicarle más tiempo no sólo a los jugadores sino también a las empresas".
Para Enrique Cedeño, España ha crecido mucho en cuando a eSports. El país cuenta con una liga nacional a la que cualquier jugador, aunque no sea profesional, puede presentarse. Sin embargo, todavía se puede hacer más. "En América, Turquía o Rusia, por ejemplo, hay buenos competidores. Es importante que países como Estados Unidos tengan oportunidades para que, si alguien es muy bueno, pueda ser reclamado por algún equipo y tenga la posibilidad de ir a trabajar allí con una Visa", comenta.
El murciano es una persona sencilla que, a pesar de ganar mucho más dinero que cualquier joven de 24 años, prefiere ahorrarlo y no gastar en caprichos. Él piensa a futuro "como cualquier carrera deportiva o artística, sé que esto puede durar un par de años, por eso creé Origen, para seguir conectado con este mundo". XPeke planea continuar su labor en el mundo de los videojuegos ya sea como jefe del equipo o simplemente como ayuda del mismo porque eso es lo que verdaderamente le apasiona .
No hay comentarios:
Publicar un comentario